Concordia comenzó siendo un pequeño caserío llamado Comiá, fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña por colonizadores, entre quienes cabe destacarse a Manuel Herrera por el año de 1830 y en especial a Don Juan José Restrepo Uribe en el año de 1838. Respecto de este patriarca de Concordia que sembró sabios principios y legó importantes recuerdos de justicia en la región, diría el historiador doctor Manuel Uribe Ángel que “se guiaba más en los eternos principios de moral que en leyes, códigos y recopilaciones humanas”. En 1849 la gobernación de Antioquia elevó el distrito a la categoría de parroquia, y ese mismo año el poblado de Comiá comenzó a llamarse "La Concordia" y se segregó como parroquia del municipio de Titiribí, del cual dependía. El territorio de Concordia era tan extenso que de él nacieron muchos de los municipios del suroeste antioqueño como Betania, Salgar, Bolívar y Andes. Concordia es cuna de muy ilustres hombres en todos los ámbitos del talento humano, y es una ciudad exponente del mejor talante del modo de ser paisa. Como ejemplo, en el aspecto folclórico, es la tierra de Salvo Ruiz y Ñito Restrepo, considerados los creadores de la trova paisa.
SELVA VIRGEN:
Con este simpático nombre conocían en Titiribí la región que estaba al otro lado del Cauca y que se extendía hasta la cordillera del Citará en los límites con el Chocó, es decir, donde hoy están los municipios de Jardín, Andes, Betania, Bolívar, Salgar y Concordia; y tenían razón en nombrarla así pues era toda una tierra baldía y cubierta de una selva virgen e impenetrable, donde no había más que animales salvajes y ni un solo Vestigio de vida humana.
PRIMER COLONIZADOR
En el año 1830, el señor MANUEL HERRERA que era agricultor de profesión, resolvió venirse de Titiribí con su familia en busca de mejores tierras para la agricultura. Se internó en las montañas e hizo una abertura posiblemente en Yarumal, y allí trabajaba alimentándose con maíz y panela y dormía en una jiquera ojiancha (hecha de cabuya), la colgaba de un árbol para librarse de los feroces animales.
En los viajes a Titiribí a traer provisiones, hablaba de la fertilidad de estas tierras y fue así como en los años 1830 y 1838 se vinieron varias familias de Titiribí. Entre ellas figuran Don Juan José Restrepo Uribe y sus hermanos Antonio, Indalecio, Fernando y otros, quienes hicieron una gran abertura en donde hoy esta el pueblo.
En 1833, los colonos de esta región pidieron a la Cámara provincial de Antioquia, que les dieran posesión de estas tierras y permiso para fundar una población. La Cámara pasó la petición al poder ejecutivo a cargo del general Francisco de Paula Santander y éste dictó el Decreto No. 23 de Noviembre de 1835, por el cual se le concedía el derecho de 12.000 fanegadas de tierra baldía en las montañas, para fundar la población y éstas debían ser repartidas entre los vecinos. El 19 de Octubre de 1836 se nombró la junta para la repartición y entrega de las tierras.
Esta junta recorrió los parajes de la Comía, la Cristalina, Yarumal y Magallo, escogiendo el punto para establecer el pueblo y se decidieron por el paraje Magallo, situado hoy donde esta la población, por haberles parecido llano, de gran divisa, de mejores aguas, y de gran fertilidad.
Destinaron 10 cuadras para la población, señalaron los terrenos para la plaza, la Alcaldía, la Iglesia, la escuela, la cárcel el cementerio, y las calles el resto de las tierras las repartieron entre los padres de familia, de acuerdo al número de hijos que tuvieran cada uno.
Por ordenanza 25 de 1848 de la Cámara Provincial de Antioquia, fue creado el municipio de Concordia, que empezó a funcionar en 1850.
La parroquia se inauguró el 18 de Enero de 1850, con una gran fiesta donde se bautizaron más de veinte (20) niños hasta los seis (6) años.
En 1852 se creo el Distrito de San Juan de los Andes, hoy municipio de Andes.
En el año 1864 después de 14 años de vida municipal, sufrió una crisis política y económica debido a que le quitaron las tierras para formar el municipio de Bolivar, el cual abarcó las regiones donde hoy está Jardín, Betania y Bolívar y por esta razón la Cámara provincial de Antioquia rebajó a corregimiento el municipio dejándolo dependiente de Titiribí y dirigido por un Inspector de Policía. En este estado permaneció 14 años.
En 1867 fue ascendido de corregimiento a circuito judicial con todo el tren de empleados que exige esta entidad.
Fue su primer Juez de Circuito Ramón Correa el cual estuvo por espacio de 1 año.
En 1868 volvió a su vida municipal con sus empleados y en este estado a permanecido hasta hoy y pudo soportar todas las guerras civiles, con sus tropas en la plaza, saqueos de uno u otro partido, la separación del municipio de salgar, y las demás crisis políticas y económicas, hasta colocarse a la altura de los mejores municipios del suroeste Antioqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario